domingo, 20 de enero de 2008

Mike Laure: "039", la cumbia rock de México (1965)


Ay, lo que me duele, lo que me duele, Lo que me duele, Válgame Dios, 039, 039, 039, se la llevó


Mike Laure a fines de los 50, cuando interpretaba rock jamás se imaginó que sería considerado, al pasar de los años, el precursor del la cumbia mexicana. De la noche a la mañana Mike Laure y sus Cometas (nombre inspirado en Bill Haley y Sus Cometas), además influenciado por algunos intérpretes colombianos que tenían éxito en su país, da un giro y comienza a editar temas tropicales.

039”, “La rajita de canela”, y se adelanta diez año a Steven Spielberg en poner de moda a los tiburones con la cumbia “Tiburón, tiburón a la vista” de 1965, “Solterito”, y también rinde homenaje a la secretaria mucho antes que lo hiciera Mocedades. Sus canciones no solo son escuchadas y bailadas en México, su éxito llega a toda América.

Laure pone su estilo en las canciones, agrega guitarra eléctrica y batería a la cumbia, creando así una nueva rama de la cumbia colombiana, que algunos mencionan en biografías como cumbia rock. Sus letras son llenas de picardía como La Agarradera, donde desliza el instinto sexual que nace en una fiesta, que queda a oscuras.

Mike Laure (Miguel Laure Rubio), nació en septiembre de 1939 en Jalisco, y fue uno de los artistas más importantes del sello mexicano Musart. Murió en noviembre del año 2000, a la edad de 61 años.

Para bajar "039" el siguiente link:

http://www.subemelo.net/descarga.php?file=534580


En You Tube esta este video de Mike Laure cantando "Quiero Amanecer":


0 Comments:

Google