miércoles, 30 de enero de 2008

Nelson Riddle: Lolita ya ya... de la película de Stanley Kubrick " Lolita" (1962).


La película de Stanley Kubrick "Lolita" (1962), originó en su época una serie de polémicas en medio de un sistema conservador y poco tolerante. El filme cuenta la historia del amor y obsesión de un hombre maduro, que interpreta James Manson (1909-1984), por una quinceañera que solo tenía la cara de niña buena, cuyo papel lo realizó Sue Lyon.

Humbert (Manson) hace todo lo posible por conquistar a Lolita. Se casa con su madre, quien después muere. Trata de hacer todo por tenerla cerca, mientras la joven, a escondidas lo engaña con Quilty, rol a cargo de Peter Sellers (1925-1980).

La música de este filme estuvo a cargo de Nelson Riddle, que en esos años era considerado uno de los más brillantes orquestadores. Trabajó con Frank Sinatra, Ella Fitgerald, Dean Martin, entre muchos otros famosos.

Riddle, nacido en New Jersey en 1921, compuso la música de Lolita con la intención de caricaturizar el rock y los nuevos ritmos que se imponían entre la juventud e principios de los 60. Desde el nombre de uno de los temas de la banda musical, “LolitaYa Ya”, hasta los arreglos nos damos cuenta de su intención de ridiculizar la nueva tendencia. Riddle no sólo tuvo fama con esta música, sino que siguió su carrera cosechando el fruto de nuevos trabajos. El músico falleció en 1984.

El director Stanley Kubrick, siguió realizando películas, que se destacan por su temática y estilo. Odisea del Espacio 2001, se adelantó en cuarenta años para mostrar como seríamos en el siglo XXI. El “pequeño” Alex (Malcolm McDowell), hace de las suyas en un futuro cargado de violencia que nos presenta en la Naranja Mecánica. Kubrick muere en 1989, lejos de Hollywood que nunca reconoció su talento.

Sue Lyon, Lolita se quedó pegada en el papel de adolescente sensual y su carrera no prosperó. Hoy con 62 años, vive alejada del mundo del cine.

El filme Lolita, hoy podría ser exhibido en el Discovery Kids o en Cartoonetwork, ya que su trama que tanta polémica provocó en 1962, con la vista de los años nos parece un historia dulce e incapaz de sonrojar a nuestros hijos, que ahora disfrutan sacándose los mocos al mejor estilo de Billy y Mandy o miran las piernas de Stephanie en Lazytwon.

Lolita ya ya (1962), Nelson Riddle:

http://www.subemelo.net/descarga.php?file=996550

0 Comments:

Google