jueves, 18 de octubre de 2007

Esta Noite... El éxito del brasileño Silvinho (1963)


Brasil es la cuna de grandes músicos y cantantes. Desde Carmen Miranda en la década del cuarenta, hasta el ritmo majadero del Axé, nos llega de cuando en cuando del país del Verde-Amarillo. Silvinho es uno de los mejores ejemplos con su canción “Esta noche”, editada por Philips Chile, primero en portugués y luego una versión (difícil de encontrar) en castellano, en el lejano año de 1963.

A 45 años de la salida al mercado de “Esta Noche” (Esta noite eu queria que o mundo acabasse), podemos contar que Silvinho, realmente se llama Silvio Lima y esta vivito y coleando, y las rediciones de sus éxitos en Brasil, es casi como tomar Coca Cola.

Silvio Lima (Silvinho), nació en Petrópolis, cerca de Río de Janeiro el 5 de diciembre de 1931. Comenzó su carrera a los 15 años cuando compuso su primera canción "Assim como as flores morrem". Luego integró los grupos musicales Los Trovadores, Los Vocalista y el conjunto Armonía, presentándose en varios programas de TV brasileña en los años 50.

A principios de los 60 inicia su carrera como solista, y su primer éxito es Abraça-me muito (Abrazame mucho), y luego le pega el palo al gato, en 1963, con el tema “Esta noite eu queria que o mundo acabasse”.

Su carrera musical sigue vigente, con menos intensidad, pero vigente. En 1999 el sello Polydor editó en un CD sus grandes éxitos.

Para recordar a Silvinho con la canción “Esta noche”, copie el siguiente Link.


http://www.subemelo.com/descarga.php?file=534311

Y para escuchar ahora a Silvinho:

1 Comment:

Anónimo said...

Hola, Jota Linderos.

Acabo de visitar el blog de tus Archivos. Andaba buscando la letra de "Esta noite". No me acordaba que fuera de Silvinho. Pensaba que era de Eusebio, cantante que pasó por Chile al salir la canción. La primera vez que la escuché "en directo" fue en Radio Minería, como a las diez y media de la noche, en un programa que, si no me equivoco, era auspiciado por "Dominal" y que era conducido por uno de esos gloriosos animadores históricos de la radio chilena. El púbico se volvió loco aplaudiendo, obligando a Eusebio a cantar de nuevo la canción ... Siete veces, siete veces la cantó, sin parar, con sólo la interrupción de los aplausos entre una y otra vez, cuando cantaba, en el auditorio no se escuchaba volar una mosca, y cuando terminaba el estruendo era tal que parecía que los estudios se venían abajo ! En los días siguientes, Eusebio apareció en los Sábados Gigantes. Pero allí la fiebre no fue tanta, no hubo el mismo alboroto, cantó una sola vez "Esta noite".

Bueno. Te escribo para agradecerte por este valiosísimo archivo. La traduciré al francés y la diré en ambas lenguas en una de las veladas de poesía mensuales en que participo, en la ciudad de Nantes, Francia.

Saludos.

Patricio Rojas San Martín

Google