martes, 16 de octubre de 2007

Sukiyaki (Miro cuando puedo caminar)... Kyu Sakamoto (1963)


E l 12 de agosto de 1985 el vuelo 123 de Japan Airlines sufrió un accidente en el que murieron 590 personas. El avión había perdido parte de los controles de mando. Durante 30 minutos los pilotos trataron de mantener la nave en el aire, mientras los desesperados pasajeros sabían que venía un final fatal.

Sólo hubo cuatro sobrevivientes. Entre los muertos estaba el cantante y actor japonés Kyu Sakamoto.

Kyu (Nueve) Sakamoto, había nacido en 1943 y tuvo el privilegio de ser el único cantante nipón en estar en las listas de los ranking norteamericano en 1963, con el tema “Sukiyaki”, que en Chile editó Emi Odeon.

La virtud es que el tema es totalmente cantado en japonés, una mezcla de jazz, rock y algo de música oriental. En sí la canción tiene otro nombre, “Miro cuando puedo caminar”, y cuenta la historia de un hombre que siempre mira arriba y sus lágrimas nunca caen al suelo, según van pasando las estaciones del año.

Pero los ejecutivos gringos de la EmiCapitol, decidieron que darle nombre de un plato de comida típica japonesa: Sukiyaki.

Así, Kyu Sakamoto tuvo su oportunidad y nunca pegó con otro tema, al menos en occidente. Sin embargo su carrera siguió exitosamente filmando varias películas en su país natal, y sobretodo grabado otras canciones.

En pleno apogeo de una carrera artística sólida en Japón, Kyu Sakamoto tiene la mala suerte de abordar el vuelo 123 de Japan Airlines.

Link para bajar “Sukiyaki” para archivo

Tu link de descarga es

http://www.subemelo.com/descarga.php?file=348160

1 Comment:

Anónimo said...

Kyu Sakamoto es el padre de Ryuichi Sakamoto?
Gracias, Soye de la época de Sukiyaki
Morine

Google