martes, 18 de diciembre de 2007

"100 libras de barro"...las gracias al creador por la vida, Enrique Guzmán (1962)


Enrique Guzmán junto César Costa pueden ser considerados los mayores exponentes de la nueva ola mexicana, pero no se puede negar que Guzmán superoó dos barreras, una del olvido y otras de las fronteras de México.

Nacido en Venezuela en febrero de 1943, a los pocos años sus padres de origen mexicano volvieron a su país, donde a fines de los años 50 el joven Enrique comienza a cantar. Primero en el grupo los Teen Tops, grabando la archirepetida “La plaga”, "El rock de la cárcel" y otros éxitos.

Los ejecutivos de su sello discográfico (Columbia) lo convencen de seguir su carrera como solista, pero cumpliendo sus compromiso de seguir grabando como voz de los Teen Tops hasta terminar el contrato. Como burla del destino, sin Guzmán en el grupo los Teen Tops no vuelven a brillar.

Enrique Guzmán es el ídolo de la juventud de Hispanoamérica. Filma películas con los grandes artistas de su país: Se le asocia con la “novia de América”, la joven Angélica María, pero se casa con la actriz Silvia Pinal, algunos años mayor que él. Nacen dos hijos, pero es Alejandra que sigue los pasos de su padre.

En 1962 graba “100 libras del barro”, adaptación del éxito de Gene McDaniels “A Hundred Pounds de Clay”*.

Para bajar 100 libras de Barro:

http://www.subemelo.com/descarga.php?file=276122

…para escuchar ahora a Enrique Guzmán



...Y para escuchar la versión de Gene McDaniel de 1961:


• Letra con raíces religiosas influenciado, quizás por por el coro de la iglesia, donde MacDaniel partició en sus años de juventud.

0 Comments:

Google