sábado, 1 de diciembre de 2007

"Pata Pata"...el ritmo sudaficano de Miriam Makeba (1966).


Nelson Mandela la convenció de volver a Sudáfrica tras permanecer casi 30 en el exilio. Miriam Makeba, la única sudafricana que ocupó por primera un lugar en los rankings de la revista Billoboard, luchó desde muy joven contra el contra el Apartheid y el régimen segregacionista de Sudáfrica.

Makeba, nació en 1934 y desde muy joven se dedicó al canto. Su postura contra el gobierno blanco de Sudáfrica la obligó a dejar su nación en 1959. Vivió en Estados Unidos, Europa sin poder volver a su país, su pasaporte había sido revocado.

Su éxito "Pata Pata" de 1966 consolida su postura como cantante mundial. Pero su lucha contra las injusticias de su país la hacen merecedora de reconocimientos y premios. Hizo trabajos musicales con Harry Belafonte y el cantante Simon del dúo Simon and Garfunkel.

En 1992 participa en el film “Sarafina”, que cuenta la historia de la lucha de una joven estudiante sudafricana contra el apartheid a mediados de los años 70 en Sowetto.

Miriam Makeba tuvo un fugaz paso por Chile, y fue en el festival de Viña del Mar de 1972, cuando dedico su tema “Pata Pata” al presidente Salvador Allende: “Viva el presidente Allende”, logró decir Luego de un abucheo del público presente en el lugar.

Para bajar Pata Pata:

Tu link de descarga es

http://www.subemelo.com/descarga.php?file=388278

1 Comment:

Anónimo said...

aHI SE NOTA quien iba al festival por esos años acá en Chile...

Qué vergüenza el abucheo a una artista que, incluso desprendiendo si se kiere su lado político, es una gran cantante, música y compositora! Fue un gran aporte al jazz y sobretodo al jazz mezclado con raíces africanas. Acá en chile quien mezcla su música con raíces folkloricas chilenas se va a pique con el negocio. Por eso Miriam Makeba es una gran artista, primero ke todo: se atrevió y lo logró, y en condiciones mucho más difíciles.

En estas y otras ocasiones, me da tanta vergüenza ser chilena...

Descansa en paz, Mama Africa.

Google