lunes, 10 de diciembre de 2007

"A veces me parece"...Eliana (1976)


Hay temas musicales que se pierden en el tiempo, y a veces la débil memoria lo recuerda y comienza la búsqueda. En el verano de y otoño de 1997 en Sudamérica se escuchó en las emisora la canción “A veces me parece” de Luciana, que algunos pensábamos era de algún país de Centroamérica.

Hace algunos días emprendí la tarea de rastrear por Internet si alguien conocía a la tal Luciana y su éxito. Con sorpresa encontré y recibí mucha ayuda de amigos de la red y ex colegas de trabajo, y eso se agradece.

Bueno, Luciana es una cantante argentina cuyo nombre verdadero es Ana Matilde Alsina, hoy retirada, que impuso varios temas musicales en su país, como “La avenida de los tilos” y “Tus amigos, tus canciones, tu guitarra”. Nació en Mendoza, donde hoy vive y es sicóloga. Se inició como el nombre artístico de Ana Hamilton y cantó con el grupo setentero Pintura Fresca.

“En mi casa se escuchaba mucha música, en particular clásica, pero un día aparecí con algunos long play de famosos cantantes de jazz al tiempo que empecé a formar parte de grupos de este género y a participar en festivales de todo el país”, cuenta Ana, más conocida por su público como Luciana, el nombre artístico que precedió sus grandes éxitos en las décadas del ’70 y ’80.

Cuando todavía era Ana Alsina le ofrecieron trabajo en Mar del Plata para hacer temporada con un cuarteto. “Cantábamos bossa nova, y también algunos temas de los Beatles. Fue mi primera temporada con un nombre artístico, me bauticé Ana Hamilton”. Eso fue en 1971.

–¿Quién te ayudó a proyectarte al estrellato?
–Los chicos de Pintura Fresca, un grupo de moda de la época que me propuso grabar con Emi Odeon. Yo no quería, porque no cantaba en español, sólo quería cantar jazz, pero esa música no era popular. Ellos insistieron y llamaron a la compañía para que me hicieran una prueba, con Aquiles Roggero al piano. No tenía idea qué cantar, así que canté un tema de Roberta Flack, y en castellano canté El Gorrión, de Joan Manuel Serrat. Ahí nomás me contrataron.

Entrevista Diario Uno, Mendoza, edición del 10 de septiembre del 2006

Para guardar en archivos:

http://www.subemelo.com/descarga.php?file=717001

• Agradecimientos a Rafael Hernández
• “Diario Uno” de Mendoza, Argentina

2 Comments:

Anónimo said...

Hola gente: Luciana (Ana Matilde Alsina) es una excelente artista, y si bien hacia 18 años que no sacaba un disco, les cuento que el año que viene 2008, Luciana va a sacar su nuevo CD despues de tanto tiempo, por lo que eso de retirada ya no corre. estoy esperando este material, la misma Luciana ha mandado mails a algunos que le hemos contactado diciendonos que esta grabando desde mediados del año 2007.
Esperemos pronto tener el CD
Saludos a todos.
Pablo.

Anónimo said...

Gente, el nuevo CD de Luciana ya lo he comprado, salio en marzo del 2008, se llama "El amor amor" y fue editado por la compañia Leader Music. Trae 13 hermosas canciones, y la voz de Luciana sigue intacta como siempre. Lo pude conseguir en un local de musica que se llama Facil music dentro del Jumbo de Palermo en Capital Federal.
Saludos.

Google