viernes, 21 de diciembre de 2007

"Cantata de la Escuela Santa María de Iquique"...a cien años de la masacre de obreros, 21 de diciembre de 1907... Quilapayún.


El 21 de diciembre de 1907 más de 3 mil obreros fueron masacrados en la Escuela Pública "Domingo Santa María" de Iquique, Chile. La metralla fue la respuesta del gobierno ante una serie de peticiones que realizaban los obreros que laboraban en las oficinas salitreras del norte chileno.

Los trabajadores y sus familias llegaron a Iquique para exigir que, los propietarios ingleses y alemanes de las salitreras los trataran como seres humanos. Querían un salario justo, el fin del pago de sueldos en fichas para cambiarlo por moneda de curso legal.

El Gobierno chileno de la época les entrego la escuela pública para que pernoctaran, mientras se realizaban las negociaciones, que terminaron con el fuego de las armas de los soldados contra los obreros. Dió la orden el “valiente” general Silva Renard.

"Convencido de que no era posible esperar más tiempo sin comprometer el respeto y prestigio de las autoridades y fuerza pública y penetrado también de la necesidad de dominar la rebelión antes de terminarse el día ordené a las 33/4 P.M. una descarga al piquete del O'Higgins hacia la azotea ya mencionada y por el piquete de la marinería situado en la calle de Latorre hacia la puerta de la Escuela donde estaban los huelguistas más rebeldes y exaltados”, se justificó el militar tras el asesinato de obreros.

Los muertos fueron arrojados a fosas comunes como bultos. Hoy aún no hay certeza del lugar donde se encuentran los 3600 cuerpos de los muertos. Entre ellos había trabajadores argentino, bolivianos, peruanos y chilenos, y lo peor aún, mujeres y niños

Por muchos años la masacre obrera no ocupó las líneas de la historia oficial. En 1968 el músico Luis Advis creó la cantata, que luego grabo el conjunto Quilapayún. La obra musical rememora el trágico hecho. Hoy cien años después el gobierno chileno pide disculpas al mundo obrero.

Para bajar la Cantata de la Masacre de la Escuela Santa Maria:

http://rapidshare.com/files/9308274/Quilapayun.-.Cantata.Santa.Maria.de.Iquique.rar


1 Comment:

Anónimo said...

esta es la gesta de trabajadores que fueron masacrados por el imperialismo de las grandes potencias que en forma subterranea mandaban y mandan en chile, ya que ahora lo hacen de otra manera para mantener subyugados a los trabajadores y seguirlos explotando,
uno que esta siendo explotado

Google