martes, 25 de diciembre de 2007

"Pin pon"...la canción infantil cubana que cantó Jorge Guerra en la TV chilena a los niños.


Pin Pon
Jorge Guerra, actor chileno:
Canal 13 1965-1969
TVN 1971-1975/1991-1993

La canción infantil cubana “Pin pon es un muñeco”*, dio origen a un personaje emblemático de la TV chilena de los años 60, que caracterizaba el actor Jorge Guerra. La virtud el programa fue utilizar (muy de moda en esos años, como lo apreciamos con el Chapulín Colorado), el croma y jugar con los tamaños de los personajes.

Pin pon nos enseñaba a lavarnos los dientes, comernos la sopa, lavarnos bien las manos, y todo eso que debíamos obedecer de nuestros padres.

Jorge Guerra, sufrió la persecución tras el Golpe Militar en Chile, tras el 11 de septiembre. Hace algunos años fue entrevistado por el diario El Sur, de Concepción y recordó parte de esos días:

"Evidentemente, el personaje era demasiado popular como para tomar medidas contra él, así es que se tomaron unas medidas muy caseras.
El único programa que durante un año se grabó con militares armados adentro del estudio.

Cuando yo alzaba la vista para decir, "amigo Valentín", en el techo del canal había un boquete abierto en el que había un soldado apuntándome para abajo.

Como comprendes, no era muy agradable... por decir lo menos (ríe), hablar para los niños, predicarles el amor, la igualdad, la solidaridad, la amistad, el deseo del conocimiento, la alegría de ser felices, de tener el privilegio de pensar, estar haciéndolo en medio de cañones.

Me hicieron grabar como 80 programas adelantados y ahí llegó una persona anónima, por eso es que me considero un privilegiado, que me dijo, usted se tiene que ir del país, lo antes posible, ya. Vendí todo lo que tenía.

Hoy Jorge Guerra se ha visto en medio de una polémica con otro canal chileno, donde aparece una parodia a su personaje llamado Pompin, que hace travesuras y motiva costumbres contrarias a las del personaje original, pero que origina risas.

Para recordar a Pin Pon:



* La canción Pin Pon es de origen cubano, en los años 50 fue conocida en México y luego en España por Rosa León.

0 Comments:

Google