lunes, 31 de marzo de 2008

Huambaly : "Agustina de Aragón", la mejor orquesta ritmica chilena de los años 50.

Chile, al final del mundo siempre ha imitado modas y estilos, que a veces tardaban muchos años en llegar. Durante la colonia, las noticias de España y sus novedades tardaban desde seis meses a un año en llegar al virreinato de Chile. Un pequeño país, casi colgando de los Andes, adoptó todo lo que llegó, y en algunos casos lo hizo muy bien.

En 1950 un saxofonista y amante del jazz, Carmelo Bustos, funda una de las mejores orquestas tropicales de Chile, La Huambaly. Iniciadora del cultivo de los ritmos del caribe con calidad y talento. Bustos sumó a su idea a Jack Brown como cantante y al músico Luis Córdova y otros destacados maestros, con los cuales compartió casi quince años de éxitos.

Integrantes originales:

Lucho Kohan, saxo y director,

Jack Bown, voz,

Roberto Acuña, trompeta.

Pastor Gutiérrez, trompeta

Carmelo Bustos, saxo y clarinete.

Fernando Morillo, piano.

Raúl Angel, contrabajo.

Lucho Cordova, batería.

Oscar Salazar, tumbadoras

En 1954, se va Jack Brown e ingresa como primera voz Humberto Lozán. Según la página web Musica Popular.cl, indica que el nombre Huambaly, se debe al nombre de un pueblito al interior de Chillán, que significa “nido de ladrones”. Para darle un toque más internacional, Caupolicán Montoya (Jack Brown) le puso la “H”. Tras grabar varios álbumes y realizar giras por Sudamérica, el grupo se separa en 1964, quedando sus grabaciones.

Con respecto a tema “Agustina de Aragón”, es un homenaje a la heroína aragonesa, que con su arrojo, llevó adelante una mítica página de la independencia de España, en 1809. “La artillera”, logró que las tropas francesas se retiraran.

"Ya se acercaba una columna enemiga, cuando de pronto, una de aquellas mujeres que ayudaban a los que defendían las improvisadas trincheras, llevándoles municiones, agua y alimentos a pie de las murallas, toma una mecha, pasa por entre muertos y heridos, y dispara un cañón de 24 cargado con bala y metralla, esto hizo que los pocos artilleros que quedaban vivos, se levantaran y consiguieran seguir el fuego hasta que logra llegar un refuerzo de otra batería, obligando a las tropas francesas a una precipitada retirada", escribe el blog cajóndesantres.

Para guardar “Agustina de Aragón” de la orquesta chilena Huambaly, pinchar aquí.


0 Comments:

Google