sábado, 1 de marzo de 2008

Mocedades: "Si yo no fuera fiel", (1977)

El grupo Mocedades produce algo que se podría considerar como ua sensación extraña, casi singular. Con los años la agrupación de Bilbao, ha sufrido una serie de cambios que poco o nada queda de su espíritu original, surgido hace 40 años con las hermanas Uranga. Solamente un integrante histórico se mantiene exprimiendo el nombre y el roce del nombre Mocedades. En tanto, los “originales”, incluidos su mentor Juan Carlos Calderón, conforman El Consorcio.

Pero más allá de las dificultades entre sus intergrantes a lo largo de los años, Mocedades tiene una audacia de poner en boca de los hispanos parlantes palabras vedadas en los conservadores años 60 y parte de los 70. Salen del anonimato los amores clandestinos (Los Amantes), hablan directamente de sexo en pareja (¿Quien te cantará?), el dolor que sufre la mujer con la infidelidad (Tómame o déjame), la relaciones veladas entre jefe y secretaria y el posible acoso sexual (Secretaria), y así otras canciones que con valentía cantaron, sin blanquearlas como se solía hacer en aquellos años.

El grupo comenzó con ocho integrantes en 1969:

Amaya Uranga (1947)
Roberto Uranga (falleció el 13 de octubre 2005)
Izaskun U
ranga (1950)
Estíbaliz Uranga (1952)
Sergio Blanco (1948)
Rafael Blanco
Francisco Pane
ra
José Ipiña

En 1972, tras la partida de Sergio y Estibaliz, se integra Carlos Zubyaga, después de dejar Los Mitos. En 1973, participan en el Festival de Eurovisión con el tema de Juan Carlos Calderón “Eres tu”. Obtiene el segundo lugar, pero la canción es popular en los Estados Unidos. Se inicia la etapa internacional del grupo.

El recambio de integrantes es normal en Mocedades, pero el golpe viene en 1984, cuando Amaya Uranga deja el grupo para seguir su carrera como solista. No le va muy bien como esperaba, pero logra imponer algunos temas.

En 1985 reemplaza a Amaya, Ana Berejano, que le da un nuevo aire a Mocedades sin Amaya. Pero el relevo se aburre y se va del grupo. De ahí en adelante es una nebulosa difícil de entender para los que conocen a Mocedades desde sus inicios.

En 1993, Amaya, Estibaliz Uranga, Sergio Blanco, Carlos Subyaga, Emilio Santamaría y el menor de los Uranga, Iñaki conforman El Consorcio, que suma el espíritu de Mocedades. Claro bajo la mano del prestigioso músico español Juan Carlos Calderón.

Mientras Mocedades sigue su camino, ahora, con Javier Garay, Rosa Rodríguez, Luis Hornedo, Fernando González, Izaskum Uranga, esta última es la única integrante de la formación original.

Ahora es casi imposible pensar que algún día podrían unir todos los integrantes para cantar los viejos éxito. Por ahora nos conformamos con recordar los buenos tiempos de Mocedades. “Si yo no fuera fiel” un éxito de 1977 con Mocedades, puedes archivarlo si haces click aquí.

0 Comments:

Google