martes, 11 de marzo de 2008

Los Chalchaleros: "Luna Tucumana", las más bella luna de argentina...


Hace 60 años en la ciudad argentina de Salta,se fundó uno de los grupos folclóricos latinoamericanos más importantes de la música de los últimos tiempos. Tomando el nombre de un ave que se posa en las hierbas del norte de Argentina, han llevado su canto a escenarios de diferentes partes del mundo.

Los Chalchaleros nacieron de la unión de un grupo de jóvenes salteños de los años cuarenta aficionados a la música. Su debut fue en un teatro de la ciudad de Salta, en junio de 1948.

Juan Carlos Saravia
, único de los integrantes originales vigente, recuerda como surgió el nombre: “En Salta, la denominación "Chalchalero" tiene varias acepciones. En primer lugar se denomina así al Zorzal, un pájaro que tiene predilección por comer los frutos de un arbusto llamado "Chalchal". También se le dice Chalchalero a aquella persona a la que le gusta darse corte o se muestra vanidosa”

Formación Original de 1948:
Víctor José Zambrano
Carlos Franco Sosa

Aldo Saravia

Juan Carlos Saravia


Una de las caracteristicas de las interpretaciones de Los Chalchaleros, es la frase “Adentro”, antes de iniciar el canto. Saravia recuerda como nació el uso de esa palabra: “Hoy lo recuerdo como un bautismo de fuego.Pelusa Franco tenía que hacer la introducción, y de los nervios, empezó tocando tan rápido que más que una zamba parecía una cueca. Yo me le arrimé, lo miré fijo y le susurré serio y apretando los dientes: "Más lento...".Fue entonces cuando Aldo Saravia, que estaba a mi lado, escucha: "Adentro!..", y se largó con la primera estrófa antes de tiempo. Yo tuve ganas de tirarme encima suyo para callarlo, pero Aldito siguió para adelante, cantando como si nada, hasta que finalmente se encarriló en la melodía.Bueno... todos lo seguimos”.


“Lloraré” fue su primer tema grabado, y que les dio fama inmediata fuera del norte argentino. Luego vinieron otros éxitos como “Yo vendo unos ojos negros”, “Zamba de mi esperanza”, Angélica”, entre tantas canciones del estilo “chalchalero”.
“Luna Tucumana”, fue grabada hace unos 30 años, pero todavía al escucharla tiene una esencia que grafica muy bien el paisaje de Tucumán. Y quien ha conocido la belleza y el lento caminar de sus mujeres, sabe muy bien que la luna allí es más bella.

Para guardar “Luna tucumana”, hacer clic aquí.

Fotos gentileza:www.loschalchaleros.com.ar

0 Comments:

Google