viernes, 15 de febrero de 2008

Carlos Mejía Godoy y los de Pacalaguina: "Son tus perjumenes mujer" (1976)

Hablar de la música de Nicaragua, es hablar de Carlos Mejía Godoy, quien desde hace más de treinta años recorre el mundo mostrando el folclore de la nación centroamericana. Ligado a la lucha social del sandinisno, por revertir la situación de Nicaragua, él y los Palacaguina han llevado el folclor de su tierra a Europa y a los países vecinos de Sudamérica.

Carlos Mejía Godoy nació en junio de 1943, hijo de músico y profesora, se inició cantando canciones con gran contenido social o político, según desde el punto de vista que se mire. Su simpatía con el Frente Sandinista de Liberación Nacional, está presente en gran parte su obra.

A mediados de los 70 recorre Europa junto a Los Pacalaguina, donde aparte de cantar explica los motivos de la Revolución Sandinista, que sacará del poder a la dictadura de Somoza en julio de 1979.

Esta foto de una madre sandinista
amamantando a su bebé, en plena
lucha contra Somoza, recorrió el mundo.


En 1977 su canción Quincho Barrilete, interpretada por Eduardo González, gana el festival de la OTI, convirtiéndosé en todo un suceso.

“Son tus perjumenes mujer”, es un tema lleno de picardía, quizás algo extraño hoy por su lenguaje, pero muy válido en su época. Además, nos entrega un paisaje imaginario de Nicaragua, donde no sólo se vive de política sino, de amor, de ese amor del bueno.

Para guardar"Son tus perjumenes", hacer click aquí.

0 Comments:

Google