miércoles, 13 de febrero de 2008

Los Impala: "La vi parada allí" (I Saw Her Standing There), for export Venezuela (1965)


Venezuela posee el privilegio de contar en su historia del pop o nueva ola, con un grupo que no solamente desarrolló su actividad musical en su propio país, sino que gran parte se realizó en Europa. Según los investigadores del pop venezolano, Los Impala se codearon con los Rollings Stones y otros grupo de la llamada “Invasión Británica”, además de españoles, como Miguel Ríos.


La historia de Los Impala cumple 50 años de música, ya que fueron fundados en 1958 por Henry Prado, Servando Alzatti y Gilberto Urdaneta, pero esta es la primera formación, que podríamos llamar fundadora. En los años de existencia del grupo, entre 1960 y 1969, transitarán por Los Impala numerosos integrantes, entre los que se destaca Rudy Márquez, que después siguió su carrera como solista.


Ya es historia repetida en el pop latinoamericano de los 60, el grupo se inició cantando versiones de temas , ya muy populares en otros idiomas. Y de ahí nace este éxito “La ví parada allí (I Saw Her Standing There), algo extraño, si tomamos en cuenta que cantar canciones de los Beatles, en plena época del peak de los “melenudos de Liverpool”, esta toda una osadía. Sin embargo los chicos de Venezuela imponen su versión en castellano, todo un mérito.

Después de una breve separación se reagrupan nuevamente en 1966, donde se incorpora Rudy Márquez, y se van a Europa donde viven del éxito hasta su disolución definitiva en 1970.

La historia de Los Impala no se selló hace 38 años, en varias ocasiones se han reunido nuevamente para sacarle un poquito de jugo a su sitial de iniciadores de la nueva ola venezolana.

La ví parada allí, Los Impala del año 1965 pinche acá


0 Comments:

Google