domingo, 3 de febrero de 2008

Nasslo Nicolich: el gitano idolo olvidado, que hoy canta en la calle. "Estas enamorada" (1970).

Por Andrés Vilanova.

Hay cosas que me molestan de mi país, como es esa manía de creernos los “ingleses de América”, que somos superiores a nuestros vecinos, que nuestra bandera ganó un concurso como la más linda del mundo, que el himno nacional es el más bonito después de la Marsellesa. Solo mitos que hacían reír al escritor chileno Joaquín Edward bello y al investigador Oreste Plath, pero que el imaginario colectivo comenta y crea el mito.

Ese sentimiento de superioridad también se aplica al interior de Chile, donde se discrimina a los pueblos indígenas, a la cultura de los pobres (se les califica de huachaca*), al hombre de campo, a los inmigrantes y a los gitanos. No era raro escuchar a nuestras madres erigir una severa amenaza que si no tomábamos nuestra leche nos “secuestraría un gitano”.

Esta superficial “superioridad” la vive la imagen un gran cantante de los años 70, Nasslo Nicolich, que de ver brillar las luces de los estudios y la fama pasó a cantar, treinta años después, en la calle, en los arrabales de Santiago. Allí les les cuenta a los transeúntes que fue famoso en alguna época. Pidiendo el reconocimiento perdido. Cantando con un artesanal equipo sus antiguo sus éxitos. Intentando eludir el ruido de los automóviles y el voceo de los vendedores...

Nasslo Nicolich, nació en una carpa como todos sus ancestros. Vivió la discriminación de los “chilenos”, pero un día fue a cantar a una radio. Aparte de cantar, bailó y le gustó al público. Llegó la fama, las grabaciones, las entrevistas, sus admiradoras fundaron clubes. El semidiós de la televisión, Don Francisco lo llevó a su Sábados Gigantes. Fueron años de esplendor.

“Ojos verde mar”, “En las líneas de tu mano”, “Mi linda gitana”, y “Estas enamorada”, son algunos de los éxitos del gitano chileno Nasslo Nicolich.

De un momento a otro Nicolich se quedó solo, a oscuras sin las luces del estrellato. Su alma nómada los llevó a recorrer América como consuelo. Años después, creyendo que le tiempo se había detenido desde su partida, volvió a buscar el reconocimiento a su figura. Nadie lo recordaba, o nadie quería recordarlo.

Pero Nasslo se reinventó y se fue a cantar en la calle, a aquellos discriminados igual que él: al campesino, al poblador, a la mujer, al homosexual, al mapuche.
El sistema brutal que solamente promueve el culo (poto) o las tetas de la modelo del momento, no tiene tiempo para un “gitano” talentoso.

“Estas enamorada”, de 1970, es uno de los temas donde Nasslo nos demuestra su calidad y talento:

Sería muy importante para rescatar parte de la historia musical chilena, reconocer y rescatar a un hombre que fue importante para el mundo del espectáculo chileno. Los homenajes se hacen en vida, bajo tierra ni los gusanos escuchan.

http://www.subemelo.com/descarga.php?file=88213

Hace algunos años el canal de videos Vía X hizo un reportaje a la situación actual de esta figura de la música. Afortunadamente esta en You tube:

width="425" height="355">




7 Comments:

Anónimo said...

Yo conozco a Nasslo desde sus comienzos y hoy tengo un disco de los que El mismo vende en las ferias libres donde se venden verduras, esta viejo pero animoso y manda saludos a quienes lo conozcan y han disfrutado de su musica, como les decia tiene un disco nuevo de canciones antiguas y nuevas ahora 10 de febrero 08 esta en la quinta region de valparaiso.

saludos Claudio
cel 09 018 48 92

Jota Linderos said...

Claudio.
Primero que nada, gracias por responder y leer los Archivos.
me gustaría que le enviaras a Nasslo mis respetos y cariño. Yo era muy niño cuando fue famoso, pero igual sé de su fama. Por eso nuestro homenaje, se lo merece.
Me contactaré contigo.
Nuevamente gracias, y un abrazo.
José

Daniel Quezada said...

quiero aportar difundiendo su obra. lamentablemente lo llegue a conocer hace muy poco tiempo pero algo hay que hacer. Mi blog es de musica gitana, echale un vistazo.

saludos y felicitaciones por tu cometido.

exitos de archivos said...

Daniel.

Gracias por tus felicitaciones.
Por favor dame la dirección de tu blog.

Mi idea es recuperar la figura de Naslo Nicolich...

Espero la dirección...

Anónimo said...

QUE EMOCIONANTE SABER DE NASSLO!!! ES REALMENTE EMOCIONANTE Y RECORDE TODA MI JUVENTUD DE CUANDO LEIA REVISTA "RITMO" TODAS LAS SEMANAS Y APARECIA NASSLO. ASI ES LA VIDA! HASTA DEL GRAN ANTONIO PRIETO SE HAN OLVIDADO ES LA LEY DE LA VIDA, NOS VAMOS PONIENDO VIEJOS Y MUCHOS DE NOSOTROS PARTEN AL MAS ALLA, HASTA LA DIRECTORA DE "RITMO" SUPE QUE FALLECIO, ASI ES LA VIDA! SALUDOS A NASSLO, SE GANA LA VIDA HONRADAMENTE.-

César said...

wena onda maestro , primera vez que lo escucho y me parecio super bueno , ojala pueda ir a esa feria y comprar un disco


saludos

Anónimo said...

Soy Ingeniero en Informatica, fui famoso en mi Liceo el año 1971 gracias a "tu man diliar dalma", y quiero decirle a Naslo que no se siento tan olvidado, el existe en la memoria de muchos, en mi oficina de Ingenieros, yo digo Naslo Nicolich!! y todos saben de que estoy hablando.. yo un dia soñe con ser conocido como el.. Una cosa es que no esté de moda pero de que existe, existe.. saludos.

Google