viernes, 22 de febrero de 2008

Lucho Bermúdez: "Prende la Vela", del Caribe al mundo, 1945.

Lucho Bermúdez es el responsable de éxito de la música colombiana en el mundo, es especial la cumbia y el vallenato. Músico y director de orquesta llevó los ritmo del Caribe a la aristocrática y conservadora Bogotá. En México impuso su ritmo, tomado después por Mike Laure y Rigo Tovar, conocida como la cumbia mexicana. Fundó la asociación que agrupa a los artistas de su país. En resumen, Lucho Bermúdez y su orquesta, se podrían considerar como los padres de la cumbia y sus diferentes variaciones de este siglo XXI:

Luis Bermúdez Acosta nació en enero de 1912 en Bolívar. Comenzó muy joven en el mundo de la música, pero su escuela parece haber sido la Banda Militar del Regimiento de Santa Marta, donde aprendió a utilizar varios instrumentos. Tras dejar la banda, se traslada a Cartagena para dirigir una orquesta de radio Fuentes (base de Discos Fuentes).

Bermúdez conoció en el terreno mismo, en la raíz, los ritmos de las costas de Caribe, que después adaptó comercialmente. A mediados de los 40, lleva su música a las emisoras de Bogotá, donde tímidamente suenan los ritmo caribeños mirados en menos por los bogotanos. Pero la fama de sus temas como Pachito Eche y Prende la Vela, logran imponerse en el pueblo que las siente muy cercanas.

Lucho Bermúdez vive en México un breve tiempo, donde logra que algunos artistas como Mike Laure, de cantar temas de Bill Halley derive en una exitosa carrera con temas musicales como “El Tiburón”, “0-39", y otros que hoy conocemos como cumbia mexicana.

Compositor de más de 100 canciones, según los biógrafos colombianos, Bermúdez siguió frente a su orquesta hasta el día de su muerte, en abril de 1994. “Prende la Vela, es uno de los primeros temas grabados por Bermúdez, en los años 40. Esta podría ser la melodía iniciadora de la cumbia.


Para bajar este documento de “Prende la vela” de Lucho Bermúdez y su Orquesta, haga un clic aquí:



* Foto tomada de página dedicada a Lucho Bermúdez en su ciudad natal.

0 Comments:

Google