jueves, 21 de febrero de 2008

Nino Bravo: "Tu cambiarás" a 35 años de la muerte de una leyenda o ¿Mito? (1972).

Si Nino Bravo no hubiera muerto en un accidente hace casi 35 años, ¿seguiría siendo un cantante exitoso? ¿Su fama lograda en tres cortos años se prolongaría hasta nuestros días? ¿O residiría en el baúl del olvido, como otros cantantes de su época?

Las respuestas a estas interrogantes son difíciles de responder, pero hay que tomar en cuenta que Nino Bravo murió en forma trágica, lo que puede haber brindado un poco de fuerza para convertirlo en mito.

Carlos Gardel, Richie Valens, Ottis Redings, Gilda, Leopoldo Labastida, tuvieron un fin trágico en la cúspide de sus carreras. Sus muertes conmovieron a sus seguidores, en su tiempo. En estos casos, a veces la historia conjetura con el futuro y la presunción que el corte de la carrera, dejó sin terminar un ciclo. A veces el mito se convierte en algo parecido a religiosidad popular, como es el caso de la muerte de la cantante argentina de música tropical Gilda.

Por una parte los seguidores del artista aceptan la pérdida, que de inmediato se convierte en negocio para la industria de la música, que como arte de magia reeditan en breve tiempo los éxitos del difunto.

Quizás no sea el caso de Nino Bravo, pero se repite como calco la historia, tras la muerte prematura viene el mito.

De Nino Bravo, que en realidad se llamaba Luis Manuel Ferri Llopis, mucho se ha escrito, de sus triunfos como cantante español, pero poco de su vida personal. Nino nació en Valencia en Agosto de 1944. Su primer éxito fue “Te quiero, te quiero” en 1969.

En 1971 se casó con María Amparo Martínez, al año siguiente nace su primera hija llamada igual que la madre. Seis meses después de su muerte nace su hija Eva.

La vida de Nino Bravo se termina en un accidente el 16 de abril de 1973. El artista viajaba con sus músicos desde Valencia a Madrid. Tenía 28 años. La noticia recorrió el mundo hispano tan rápido como para no creerlo. El próximo 18 de abril se cumplen 35 años de la nueva vida de Nino Bravo: El Mito.

Para guardar la canción de Nino Bravo “Tú cambiarás”, haga clic aquí.


1 Comment:

Anónimo said...

Hola , muy bueno tu blog sobre Nino sin dudas de estar vivo seria una de las figuras mas grande ( aunque aun lo es) e inolvidables de la musica de habla hispana. Tu comentario en otro blog me dejo muy interesado sobre las presentaciones de Viña del Mar creo que fue en 1971 fue como artista invitado , si puedes o si tienes la oportunidad de conseguirlo y colocarlo en youtube millones te lo agradecerian mucho ya que esa presentacion es Inedita hasta el momento asi que si a de encontrarla sabras que tendras una joya invaluable , ojala la puedas compartir con todos los ninofans del mundo , muchas gracias y un saludo.

Google