sábado, 23 de febrero de 2008

Morris Albert: "Feelings", la peor canción de la música y más encima es un plagio (1974)

En la historia de la canción Feelings (Sentimientos) hay pasajes que cuesta comprender. Primero, es una de las canciones más exitosas de los últimos 35 años, luego es el único hit de cantante brasileño Morris Albert. Al mismo tiempo fue acusado de plagio, por un desconocido (para nosotros) cantante francés, que lleva un nombre poco fino Louis “Loulu” Gasté. Y el remate, en 1998 que fue elegida como la peor canción de la historia.

En 1975, el tema Feelings grabado por Morris Albert ocupaba todos los primeros lugares de los rankings, tanto en popularidad como en ventas. En Sudamérica la canción fue traducida por los sellos grabadores con el titulo de Dime, probablemente basándose en el estribillo.

Morris Albert Kaisermann, nació en Sao Paulo en 1951, y tras pertenecer a varios grupos musicales, tiene sus 15 minutos de fama con su Feelings. La canción fue grabada por Ella Fitzgerald, Frank Sinatra, Elvis Presley, entre los más famosos que se pueden recordar en forma breve.


Albert recorrió medio mundo interpretando su cancioncilla, y de paso incrementó sus ingresos con los derechos que producían sus “Sentimientos”. En eso estaba cuado un cantante y compositor francés, inició una batalla judicial en contra del brasileño por plagio. Loulou Gasté aseguraba de Feelings era igual a una canción que había escrito y editado en 1956, llamada “Por toi”.

Gasté, ante de morir en 1995, a los 88, años recibió 500 mil dólares por los derechos que había reportado a Morris Albert las versiones de Feelings.


Pero eso no es todo, desde Argentina también llegó un reclamo de plagio a Morris Albert. Según una nota aparecida en la Web, el tema Feelings sería una copia de “Tierra Gaucha” del cantante y compositor tanguero Lito Bayardo.


Otro punto que destacar, en 1998 fue elegida junto a otras canciones del pop, como una de las 50 más malas de la historia de la música. Si sirve de consuelo, entre las cincuentas están temas de Paul Anka, Los Archies y Bobby Golsboro.


Pero, mejor nos quedamos con un buen recuerdo de hace treinta y pico de años, y no hagamos caso de tanto envidioso que anda por ahí. Rememoremos cuando bailábamos apretaditos.
Haga clic aquí para guardar en sus archivos Feelings.



*Foto de Louis Gasté tomada de página Web del compositor francés.

0 Comments:

Google