domingo, 24 de febrero de 2008

Los TNT: "Eso, eso, eso", el primer hit de la nueva ola (1960)

Hablar de los TNT, es recordar un grupo que no tenías esas fronteras imaginarias que provocan odiosas divisiones. También es escribir de un grupo pionero de la llamada Nueva Ola.

Su primer éxito en Latinoamérica, “Eso, es
o, eso”, los convirtió los representantes de una juventud reprimida en un medio poco tolerante, como eran nuestros países en esos años. La frescura de su estilo musical, su optimismo, quizás influenció al emergente mercado juvenil de principios de los 60.

Los TNT estaba formado por los hermano Edelweiss, Hermes y Nelly, nacidos en Italia, pero radicados en Uruguay desde la década del 50. Más conocidos como Tony, Nelly y Tim, utilizaron sus iniciales para darle nombre al trío. La varita mágica de la RCA los toca en 1960, donde graban Eso, eso, eso, del compositor Virgilio y Homero Expósito. El éxito es inmediato, que se corona con una gira por Chile, Perú. Colombia, México donde promocionan su álbum “Los Fabulosos TNT”.

La celebridad los lleva a afincarse en España, donde siguen disfrutando del éxito. Al parecer su deslucida participación en el festival de Eurovisión, con la canción “Caracola”, eclipsó la carrera de los hermanos, que se separan en 1966.Cada uno de ellos sigue caminos diferentes y los tres se reúnen esporádicamente para recordar sus viejos éxitos.

Nelly y Tim recorren Latinoamérica llevando sus éxitos, hasta que Nelly contrae matrimonio. Mientras que Tony se radica en Puerto Rico, donde sigue ligado al mundo de la música hasta su muerte en abril del 2005.

Los TNT, junto a Billy Cafaro no participaron directamente de la corriente de la nueva ola argentina, reunida en el Club del Clan, sino que tomaron su propio rumbo, tal vez por eso las reediciones de sus discos no van ligados a los jóvenes de aquellos años, como Palito Ortega , Lalo Fransen o Violeta Rivas.

Eso, Eso, Eso, para recordar y guardar, pinche aquí.


0 Comments:

Google