viernes, 29 de febrero de 2008

Estela Núñez: "Un lágrima" y el injusto anonimato de una buena cantante mexicana, 1970.


La vida artística de la mexicana Estela Núñez, partió marcada por el injusto anonimato que brinda la industria del espectáculo, en algunos casos. Después, la poca o nada información que existe sobre su vida y sus triunfos, no permitieron que la canción “Una lágrima”, editada en 1970 por RCA, fuera el empuje para su carrera internacional.

Estela Núñez nació en la década del 50 y comenzó su carrera como artista infantil en programas de radio. Con el nombre de Estelita Núñez graba sus primeros trabajos en 1966. Sin embargo su impulso vendría el año 1967, cuando fue elegida para protagonizar la película Sor Ye Ye, junto a Enrique Guzmán.

A último momento los productores de la película vieron que Estela tenía una voz muy adecuada para el personaje, pero su actuación los dejaba conforme. Por ese motivo el papel de Sor Ye Ye lo tomó Hilda Aguirre. Así que la actriz solo dobló la voz que había puesto en las canciones Estela Núñez.

La banda musical del filme fue todo un éxito, tanto en México como en España, que Hilda Aguirre grabó los temas del filme, lo que creó más confusión sobre el origen de las canciones. Lejana a ese atisbo de envidia de la protagonista de Sor Ye Ye, Estela Núñez siguió su camino.

En 1970 graba el tema “Una Lágrima”, que fue programado en las radios de Sudamérica, pero sin la promoción necesaria para consolidar la carrera de Estela Núñez fuera de México. Supimos de ella nuevamente en 1980, pero, el tratamiento fue el mismo, poca promoción.

Hoy Estela sigue trabajando, y cantando canciones cercanas al folclore Mexicano y recordando “Una Lágrima”. También en YouTube hay numerosos videos de la Película Sor Ye Yé, donde se menciona a Estela Núñez como la voz de esas canciones que dobló Hilda Aguirre. A veces el reconocimiento tarda, pero llega, aunque sea casi a 40 años. .

Para guardar “Una Lágrima”, haga clic aquí.

1 Comment:

Anónimo said...

ESTELA NUNEZ, CONTANDO CON UNO DE LOS MAS AMPLIOS REPERTORIOS, SIN LUGAR A DUDAS, DE LAS POCAS ARTISTAS DESAPROVECHADAS, PERO LO GENIAL Y SU BELLEZA PERMANECE EN SU EXTRAORDINARIA VOZ Y SIN LUGAR A DUDAS, EN LA SENCILLES, SU BUEN HUMOR Y SU GRAN SONRISA; OJALA PUDIERA GRAVAR UN CD. DE SUS EXITOS QUE SON VARIOS, VIVIR SIN TI, DESPUES DE MUCHO AMAR, UNA LAGRIMA, ENTRE OTROS.

Google