martes, 26 de febrero de 2008

Gloria Simonetti: "Para cuando vuelvas", lo único que quedó del festival de Viña del Mar de 1968.

Antes de 1968, poco o nada puede comentarse del Festival de Viña del Mar. Fue ese año, que el certamen tomó vuelo, para convertirse en lo que hoy vemos, un escenario gigante que aplaude y repudia a los artistas, cual circo romano.

Quien batalló con el embrión del monstruo fue Gloria Simonetti, de 20 años en 1968. Su postura y calidad interpretativa quedaron en segundo plano, cuando la prensa de la época se preocupó más de informar sobre su origen de familia acomodada, creando un atmósfera adversa a la joven.

Ese año ganó Luz Eliana, con una canción que representaba a España, tema que pasó al olvido, salvo por una recopilación de temas de los años 60, editado por un sello chileno.

“Luz Eliana, una niña que canta bien; Gloria Simonetti, una niña bien que canta”, fue el ácido titular de la prensa en esos días previos a la década del setenta.

Pues bien, “Para cuando vuelvas”, escrita por Julio Zegers, si no gano el festival ese lejano 1968, ocupó los primeros lugares de los ranking de gusto y ventas de público. Con una letra sencilla, el tema podría haber sido una tonada folclórica de cualquier parte del mundo, pero se quedó sólo con la voz de Gloria.

Al año siguiente Simonetti se toma el dulce sabor de la venganza, gana el Festival de Viña del Mar con la canción “Mira, mira”, de Scottie Scoot. Un tema simplón, que habla de paz y amor, una letra parecida a una respuesta de candidata a Miss Universo. “Mira, mira”, que también trascendió al estrecho escenario de la Quinta Vergara, y se mantiene en la banda sonora de quienes tienen más de 40 años.

Desde ese momento Gloria Simonetti no paró más, hasta nuestros días. Con muchos álbumes y singles editados en cuarenta años de carrera, Gloria Simonetti merece el respeto, incluso de quienes la criticaron por su alta cuna (no es pecado) y crearon un ambiente negativo para ella.

Aunque ella siempre estuvo presente en los programas musicales de los canales de TV durante la dictadura, tuvo una virtud de haber grabado el tema Ojalá de cubano Silvio Rodríguez. Audacia y valor para una cantante en plena época de Pinochet.

Lejana a la política, ella siempre ha estado ligada al mundo de la música, tanto con la izquierda como la derecha chilena. Gloria Simonetti se merece todo el respeto de los chilenos, incluso el mío.

Si quieres archivar “para cuando vuelvas” de Gloria Simonetti, haga clic aquí.

Página web de fans de Gloria Simoneti: http://audio.ya.com/fansgloria


1 Comment:

Anónimo said...

a quien sea jota linderos muchas gracias por esto y porfavor ponga otra cancion de ella de gloria simonetti una cancion italiana COMO LO HARÉ o en ese idioma COME SI FA

Google